Curso de ética periodística

Hace unos años, en la televisión española existió un programa periodístico/humorístico llamado “Caiga quien caiga”, que fue una franquicia de un programa argentino con el mismo nombre. Una de sus secciones más recordadas, presentada por Juanjo de la Iglesia, era el “Curso de ética periodística“, en el cual revisaba titulares polémicos de la prensa y los sustituía por los que consideraba correctos.

Emulando a Juanjo, quiero citar algunas noticias aparecidas en prensa sobre lo acaecido a principios de este mes en Kirguistán. Pero en este caso, no sólo cabría modificar los titulares, sino la noticia completa. Veamos cual fue el tratamiento que hizo “El Periódico de Catalunya“, “El Periódico de Aragón“, “Diario de Sevilla” y “Diario de Cádiz“, ya que en todos el titular es el mismo: Detenido un español en Kirguistán por intentar secuestrar a una menor. Sí, tal como lo leéis.

¿De dónde venía el origen de la “noticia”? De la agencia de noticias EuropaPress, a los que llamé inmediatamente para exigir una rectificación, tras leer el escrito anterior (que esos cuatro “diarios” -por llamarlos de algún modo- anteriormente mencionados ni se molestaron en rectificar) que seguramente debería presentarse al Libro Guiness de los Récords por la cantidad de mentiras por línea de texto. Y obviamente, con la lectura entre líneas que pretende sugerir: un pederasta español secuestrando a una niña.

No obstante, la rectificación fue hasta cierto punto, ya que si bien agregaron ciertos párrafos en la noticia en donde yo daba mi versión de los hechos, no se molestaron en modificar el titular.  Y la noticia “pseudorectificada” fue repetida en El Diario, en La Vanguardia y en La Sexta.

Lo de La Sexta es especialmente vomitivo, porque “adornan” la “noticia” con un vídeo de un secuestro de una niña en Ciudad Lineal (Madrid), que probablemente sí se trata de un pederasta. No hace falta más que leer el hilo de Facebook sobre la “noticia”, en donde a estos pseudoperiodistas se les debería caer la cara de vergüenza. Merece la pena leer el  hilo completo para que veáis los comentarios de la gente respecto al tema. ¿Pensáis que La Sexta ha rectificado? ¿Que me han llamado para que pueda dar mi versión de los hechos? Pues no. Ni se han molestado. Eso no “vende”.

Lo increíblemente curioso del caso es que, mientras los medios de comuniación españoles publican, o bien una noticia completamente falsa y tergiversada, o bien una pseudorectificada en la que ni se molestan en modificar el título, en Rusia y en Kirguistán han sido mucho más serios.

La agencia de noticias rusa Sputnik publicó el mismo bulo pero después rectificó con una nueva noticia en la que agregan muchísima más información y dan una versión muy objetiva de los hechos. Los enlaces están en castellano.

En Kirguistán, una periodista de la agencia Kaktus Media ha hecho un buen trabajo de investigación y ha llegado a publicar hasta cuatro noticias, comenzando evidentemente por el bulo inicial, mi versión, la versión de la madre y como ella le llama, una guerra de materiales comprometedores. Están en ruso pero se pueden leer perfectamente con un traductor. Y no os perdáis los comentarios de los kirguises, nadie tiene dudas de quien dice la verdad y quien miente. He pedido a esta periodista que avance en la investigación de determinar si, tal como sospechamos, Elmira ha falsificado documentación de Carolina -quitándole mi apellido y dándole nacionalidad kirguisa-. Es altamente probable que lo haya hecho.

Y mientras tanto, en España ¿Dónde quedan los periodistas serios? ¿Los que realmente informan la verdad de lo ocurrido? Desde que he vuelto de Kirguistán, he intentado, a través de contactos, que algún medio de comunicación español me permita contar la verdad. Mañana iré a Barcelona, en donde asistiré a la grabación del programa de RTVE , Hora Punta, y espero que esa sea mi primera oportunidad (el programa se emite el jueves). También me han llamado de Espejo Público, en donde quedaron en volver a llamarme y no lo han hecho todavía. Y dos periodistas, una de La Vanguardia y otro de El Español, han quedado en contactarme, pero aún no lo han hecho. Si estáis leyendo esto, que espero que sí, os lo pido en nombre de Carolina. Para que pueda volver a tener padre y madre lo antes posible.

En mi opinión, el gran problema con el que nos encontramos ahora es que en España no se califica el secuestro parental como un delito gravísimo. Se tiende a justificar con “al menos está con la madre/el padre”, o “a saber por qué motivos esa persona decidió marcharse”, cuando en realidad los motivos suelen ser dos: por un lado un trastorno de la personalidad -puede ser un trastorno antisocial, o paranoico, o obsesivo-compulsivo, por ejemplo-, y por otro, muchísimo egoísmo al pensar que el niño es una “propiedad”. Los secuestradores parentales actúan por el odio al otro progenitor: no piensan en el daño que hacen a sus hijos al privarlos del padre o de la madre.

Leave a Reply

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *